Una cuestión de diseño

Diego L. García

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Los robots no soportan el color. Este es un
hecho conocido. Ellos captan los vívidos
rojos y azules del mundo como mera
información, y desprecian a los humanos
por encontrar belleza en tales cosas.
artículo publicado en The Paris Review

 

 

no fun

 

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la diversión es una píldora para mirar
otra guerra en 3d mientras el mundo
se rompe las caderas por patinar en el
hielo con las zapatillas agujereadas.
en el retrovisor: una mesa con mantel
de hule y un helicóptero ardiendo en
saigón en manos del pequeño johnny
no es gracioso ver cómo se achicharran
los huesos plásticos de los chinos?
escribiré una canción para explicarte
de qué se trata la vida. tendrá un final
tan jugoso como esos folletos de la iglesia

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las crónicas de ese último show
dijeron [el grupo estaba desorien-
tado] la audiencia americana. eso
era todo. el nyt decía inglaterra
era más libre e inteligente. LA
AUDIENCIA AMERICANA
eso era todo. y johnny gritaba
[las ropas rotas, el maquillaje y
los peinados homosexuales]
que no era divertido
no fun, my babe
no fun

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[humanos curiosos]

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aldo dice que en nueva jersey la pizza
tiene las salsas más sangrientas de
toda la costa este. los niños le gritan
a los gordososcuros los policías-niños
fermentan también en el mejunje
de un arma cargada en el armario.
un otro cargado en el armario. tanta
grasa en jornadas de jarabe negro
y buenas dosis de telecompras por
unas pocas pulgas filipinas. esos
americans estarían fritos si vieran
cómo el agua de la manguera corre
entre las hojas frescas del aloe.
la tarde joven se sienta en el porche
descascarado de la casa. cada tanto
un auto pasa y se ve muy pequeño
ese fondo con «palomitas de maíz»

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cada post quiere convencerte
de tu capacidad de mutación
hacia una zona de neutralidad.
hacer lo correcto. dicen los
avisos publicitarios. pero
si se trata de leer no debería
ser bueno? mirá aquel
rostro de ojos azules cómo
sonríe. como si entráramos
en un templo todo se vuelve
milagrosamente protector.
iré a poner unas tostadas
en la máquina y cuando regrese
el mundo habrá cambiado
a una plantilla elegante

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[fragmentos desechados luego de re-
cortar las palabras esdrújulas

el movimiento es necesario. equipos
de desarrollo una extensión del sistema
quebrado simplemente no sirve a las
personas
un crecimiento del 300% en 2016
modelo del negocio usado para
humanos curiosos]

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el autor desarrolla una poética de lo mí-
nimo
donde la intimidad se vuelve materia
espesa
dentro de un sistema de signos reflexivos en
cuanto que imprimen una versión de lo que
llamamos lo real. dicha impresión procura
dar cuenta de la temporalidad del signo en-
tendido como materia dinámica productora
de acontecimientos. así el cuerpo del texto
poético nos enfrenta a las distorsiones y
contorsiones de lo dado. lo existente. la for-
ma de lo vivido

***

el texto anterior puede utilizarlo libre
de derechos como prólogo reseña contra-
tapa para su libro si es que usted cree
a) que sus anécdotas son buenas
b) que un mal relato en verso va bien como poema
c) que el fin de todo esto es participar

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lo que dice el loco de la cuadra es
desechado demasiado rápido: «un
sistema de tarjetas para desactivar
a los falsos humanos». de fondo
en el café un televisor discute
acerca de la condena a Messi por
evasión: firma. prevale. se haya ra-
mificado. que su hijo. a propósito
me gusta metadata (entra un
muchacho que se expresa en un
registro hiper formal y le explica
a su madre o tía el caso en cuestión)
……
hay máquinas que no se apagan
……
mañana volveré a pasar por esa calle
a buscar otros versos

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es una cuestión de diseño dirá y
el ritmo se meterá por debajo
de los burletes de tu lengua. va
justo con el déficit de atención
que sirve en bandejas esas manos
entumecidas para que nada se
enfríe en este polo. podría agregar
algo para abultar mi estado
de fronterizo lector? prefiero
el menú rupturista pero tostado
al punto justo que lucen los
carteles. así como aquel. que
se parece a lo que era antes
pero con el brillo aumentado

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mere data, decía el artículo en the
paris review otro recorte que se in-
crusta en el lenguaje expulsado
del mecanismo y su aprehensión
tecnocrática. es decir más y más
postales desde ninguna parte para
la admiración de quienes envasan
las contradicciones. todo pulido
por el láser óptico. quién anda
por ahí?

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tito me pregunta si se trata
de una serie ensayística como
ese libro sobre un saco. pienso
que el ensayo no lleva a un
contenido metapoético sino
a desparramar los materiales
dejar la mesa sucia. ir haciendo.
no es más que una forma
de encontrar la deformidad.
pongo una playlist de jazz para días de lluvia
y espero a que el café esté listo. creo
que debería tachar estos últimos versos

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Ensayo sobre un saco verde

 

La convención es el medio principal por el
que la autoridad se hace creíble.
Charles Bernstein

 

(cinta de producción de vasos)

a Mario Arteca

un vaso con agua. una píldora. semi
pulido telgopor: un objeto clausurable
que habilita efectos farmacológicos
reacciones de satisfacción. reacciones re-
productibles si el consumidor en su
cápsula es intervenido por un shock
sin tarjetas de crédito. la ley del
pataleo común. pero el arte debe
debe debe. qué hay para el temblor
hipocondríaco? rehabilitación de
etiqueta: sermones: poda del ranking
corporal. teoría judicial del vademécum
contra incursiones furtivas. bárbaras. la
misma industria lejos del pharmakon todo
bajo control. un arte sintético y el confort
de la suavidad en serie
……
el cibercenáculo ama las telenovelas!
……
me olvidé los tomates en el freezer

:

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(sexta toma)

está incrustado en ese enunciado
mantener el decasílabo sería bueno
para guiñar a bécquer captar
el alma de las cosas comentar
en las reuniones de las cámaras
frigoríficas de la poesía que todo
esto ha salido de un sueño y
que si el cementerio marino
es dador del epígrafe la cuestión
podría resultar beneficiosa
para el soterramiento de la escritura.
sabemos que son tiempos de lata
y nada huele a tantos signos de
exclamación la mer, la mer, toujours
recommencée que traduce 4 + 6 en
11 sílabas según el manual
publicado por la novísima revista
de filología francesa. también
lugones dijo que el canto del hombre
ciudadano prefiere las 10 sílabas a
diferencia del guacho que nunca
conoció. bien podría haber funcionado
esa estaca en un pulso de metrónomo
en lugar de entrar en tonterías como
todo eso de los discursos y las
fuerzas que nada tiene que ver
con la       P         O        E          S         Í         A.
el tipo de saco verde come
y dice al mismo tiempo que el pan
es el cuerpo de su impuesto cuando
las cosas marchan bien
……
valery sueña que nunca ha escrito nada en
la cubierta de un barco y el chillido del mar

.

.

(tendría que ir antes del epílogo)

la convención es el medio y
la picadora no cesa de dar
las gracias. diversión
asegurada para abrir todas
las puertas durante la tem-
porada de oscuridad. este
polo es bastante inestable
y no nos acostumbramos
a tener que mirar antes de
salir afuera. tiran piedras.
el agua sale a chorros y
pataleamos en un diálogo
sobre escenas de relleno.
quién desconfía? comemos
a tiempo y servimos el mismo
plato en fotografías filtradas
por el departamento de
regularidad anímica. ese que
predice el clima de la semana
la cuenta de espinas el as
bajo la manga de un saco
desencajado. dice «es hora
de volver al ensayo. te veré
más tarde incrustado en otras
convenciones»

.

.

(últimos papeles para ordenar un epílogo)

un sistema de porciones que
discuten con la totalidad el
lujo de decir «totalidad». no
hay peor semilla que la
que apunta a colmar la
tierra. entonces se rebobina
la cinta y escuchamos: un
sistema de porciones que
corrompen el plan en pos
de una nueva vuelta hacia
las palabras. tanta carga
y tanto ocultamiento. tan
en deuda con el colchón
y la frazada térmica que
nadie quiere alejarse del
campamento. perdámonos
en medio de la tormenta
y comamos la nieve. un rato
a modo de ejercicio vital
a modo de ir al punto
erótico de la escritura ese
lento giro sobre sus propias
normas y expulsiones.
el resto del carril cae
en el vaso del tipo cuyo saco
atasca el camino del ojo
y exige un discurso. la
guita me quema en las
manos. un esquema para
quien gobierna en general
las cámaras. el buche
antiséptico del periodis-
mo la ilustración del
fascículo sobre la salud
de los césares. dejo
una pequeña nota al pie
de todo lo posible y rajo
de la tarea de redacción.
no hay fuerza mayor que
la obviedad. nada que diga
menos que el contorno
de las cosas

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Diego L. García. Berazategui, Buenos Aires, 1983. Poeta, crítico y profesor en Letras. Sus últimas publicaciones han sido: Esa trampa de ver (2016) y Una voz hervida (2017). Colabora en las revistas op.cit., Jámpster  Transtierros.

Los poemas acá presentados forman parte del libro Una cuestión de diseño. El cual fue remitido a nuestra redacción por parte de la editorial Mora Barnacle (Argentina).