Maily Sequera

MUESTRA POÉTICA

 

La relevancia que se le ha dado a lo «virtual» (espacio, tropo electrónico, sub-mundo o hiper-mundo digital), sin lugar a dudas, ha tenido un impacto ineludible en nuestros modos de socializar, sentir, pensar y actuar. En este escenario, la escritura, otro espacio de múltiples significaciones y relaciones, no es esquiva a este entorno digital que provee el internet con sus mensajes iconográficos y  contenidos audiovisuales siempre cambiantes. El provecho poético que se le extraiga a este conjunto de elementos dinámicos dependerá de la velocidad y la profundidad con la que el poeta trate estos objetos en su escritura. Buscará que su léxico digital ofrezca el efecto inmediatista de «estar a la moda» con su decir poético o simplemente con pinzas escogerá y le dará valor a aquellos códigos (palabras, frases e imágenes) que respondan a su sentir vital, sin que le importe la oferta del trending topic, sino su vínculo con la escritura. Ante tal disyuntiva, Maily Sequera escoge el segundo camino. A pesar de que la poeta cuente con una considerable producción escrita y visual, y de que tenga su asidero en el entorno virtual y no tengamos nada de su poesía impresa (política de resistencia de la autora), su ejercicio con la escritura es atento y cuidadoso con el traslado de los signos que acompañan lo digital a su escritura. Su propuesta poética metaboliza de manera vigilante el contenido que subyace en las redes sociales, noticias, plataformas de mensaje multimedia, entre otros. Todo esto se transforma en un discurso que no busca el aplauso inmediato, sino que representa, con un lenguaje singular, a una mujer con sus pulsiones vitales y sus luchas cotidianas. El cuerpo de textos que se muestran a continuación es un pequeño recorrido del trabajo poético de Maily Sequera, respetando su firme posición artística de compartir su trabajo en espacios virtuales.

 

Robert Rincón

 :

:

El horizonte es una linea imaginaria
(2006)

:

Problemas matemáticos

Fragmentos

 

I. queen size

A está con C,
creyendo que B duerme con D,
quizá con E
-craso error de cálculo algebraicomientras,
-uñas mordidas, sexo mediocre-
C sospecha que A está con B
– nada más lamentablemente equivocado

la
verdad, es que B no está con D
…………………………….ni con E
…………………………….ni con A

pero A, seguramente,
llamará a Y de vez en cuando

realmente, B, es un dato válido
_pero no forma parte del problema

lo importante es que C es un divisor maravilloso
y tal premisa_no niega que esta condición se aplique a otras incógnitas

F no duerme con E
_y C duerme con cualquiera
a ambos,
aún les huele a B el cabello.

 

III. cepillarse los dientes *

dato estadístico irrelevante:

los hombres ejecutan un 25% de lo anunciado
si lo anunciado es una promesa
el porcentaje decrece en un 12%
si es una venganza, tome precauciones.

* acciones comunes no fueron consideraras en este estudio.

 

:

Azul

Fragmento

 

IV

te dibujo un pez con sus burbujas,
…………..
……………
>{ ,, ‘} .o0

te dibujo un pez que duerme
………………………………..y sueña con nadar contracorriente

……………………………….))) {‘ ,, }< )))
………………………..zzz
………………>{ ,, U}

te dibujo un pez que se enamora de mujer

…………….>{ ,, ‘}….. <3 ….. {^.^}

te dibujo peces que se besan sin saber besar

…………………>{ ,, ‘}{‘ ,,}<

te dibujo un pez que persigue tonterías

~~~~~~~~~~~ | ~~~~~~~~~~~~
………………|
>{ ,, ‘} ……….J

te dibujo un pez al lado de mi pecho,
…………………………..un pez que no entiende

…….>{ ,, ‘} ….| ( o )( o ) |

te dibujo un pez que desencuentra

……….{‘ ,,}<……..>{ ,, ‘}

te dibujo un pez frente a un espejo

……….>{ ,, ‘}(|

…………………..sólo tú sabes lo que ve
presumo que ve otro pez,
…………………………….un pez que muere por la boca

………………>{ ” x}

 

 

f u e . g o

regalos: el ojo | el ombligo

Volvimos y esta vez se pudo escuchar como truenan los huesos cuando importa. Sí, hubo de esa
…………..silenciosa hipocresía que pretende negar la existencia de lo no comentado. ¿Te fijas que se
…………..siente como si no me hubiese ido? Da miedo en el espinazo y da placer del tipo todo-vabien.
…………..Es como cuando mamá o papá te tomaban de la mano con carácter pero con la carga
…………..sexual. Tú me entiendes. Luego, el parpadeo. Sentir, quién sabe dónde, como si la piel se
…………..hubiese rasgado naturalmente. Un ardor leve, aire en el espacio descubierto, humedad
…………..que no es sangre, certeza de una utilidad aún no explorada, miedo precoz a la amenaza
…………..inexistente. Pero léeme bien, porque si te quisiera contar ahora de nosotros haciendo el
…………..amor, hubiese tomado el teléfono, no el teclado. Ahora no hay nada qué hacer, tronar y
…………..organizar los huesos, vivir con este conocimiento periférico de la fisonomía del otro.
…………..Tendrás que seguir la vida moviendo las rodillas epilepticamente, tratando de responder
…………..cómo es posible que teniendo toda la atención puesta en el acto de servirte de beber en
…………..esta fiesta, sepas de mí, que converso con otros a tus espaldas. Cómo es que sabes dónde
…………..coincide la piel de mi pierna con el pantalón, cómo se mueve mi lengua dentro de mi
…………..boca, cuáles de mis cabellos están tocando el tejido del sofá. Sé lo que sabes. Tengo
…………..conciencia de que esforzándote apenas, vienes a mí | voy a ti, sintiendo cómo rozamos el
…………..resto mundo cuando no nos tocarnos. Allí está, el ojo que te he regalado y el ombligo que
…………..tú me has abierto. Para nada | para matarnos.

 

:

 

Lecciones
(2009)

:

Misa

:

IV

si crees ser como yo
tómate tu tiempo
para sentarte en el suelo
y molestarte
……………….hacer nada
……………….hacer algo
………………._siempre tonto

y eso sí
quedarte bien callada de las formas comunes
o verás el show de tu familia conocidos y psiquiatras
convencerte
………………de que te quieren mucho, por ejemplo

yo solo estoy molesta
muy molesta
porque a los doce años debí ir rompiéndolo todo en excitación catatónica
justo cuando descubrí que estoy para ser una mano
impulsiva y loca
visceral y perra
que disfruta hasta el trueno
cuando las palabras vienen solas

pero me ignoro
y lo hago bien
…………todo bien
la tarea
lo que manden y pidan,
aburrida aburrida
porque nada o poco me interesa
retos y demostraciones
el circo de la muerte lenta

ahora un dedo en el cielo me mata la esperanza
me ha convencido de que Dios existe
pero también dejó claro y ejemplificado
que no me va a llevar a ningún lado.

 

:

Cómo hacer enojar a un comunista
(2014)

 

 

El privilegio de cerrar los ojos es que puedo escribir mejor

la paz no está tan mal después de todo
morfológicamente, simple:
paz.
pe |a| zeta.
no puedes desfigurarla.
no es como un hombre enfermo que pintas cabalgando una moto.
la llamas tres veces frente al espejo del baño y no se manifiesta.
no viene por ti.
pero deja nombrarse:
paz
sin arrastrar la zeta con autoritarismo.
paz, sin elocuencia, sin superioridad moral.
fonéticamente, simple:
paz, paz, paz, paz, paz,
todas las nalgadas a las chicas que amenazaron con violar.
paz, con el casco.
paz, al estómago.
¡paz!
la detonación.
¡paz!
a la cabeza.
¡paz!
ramas muertas al asfalto.
¡paz!
la chispa del yesquero.
¡paz!
latigazos de candela.
¡paz!
un decapitado.
¡paz!
un ultrajado.
¿hemos logrado, por fin, el socialismo
o democratizamos una violencia vergonzosa?
coño, no
nos dicen que primero,
-yo digo que primerologramos
la paz.
¡paz!
cerrando filas los uniformados.
¡paz!
un cuerpo inerte que se va al piso.
¡paz!
una foto.
¡paz!
la tierra que cae de la pala a la tumba.
paz
el olvido del muerto y del vivo.
¡paz, paz, paz!,
son tres tragos
en los que el chino saqueado
se bebió un frasco de lavaplatos.
paz, la pistola en su cabeza.
paz, la posible erección de quien prefirió humillarlo que matarlo.
paz a quien miró a los ojos del usurero.
paz a quien le gritó: ¡ladrón!

me dice sonriendo un loco en su manicomio:
el hijo del chino | muerto de un infarto | ahora está en paz.

la pacificación puede ser silenciosa
hay que saber escucharla
paz, dos manos que se juntan para el rezo.
paz, la que no se dice, la que omite.
paz
una palmadita en la mesa para imponer silencio
silencio de una familia que sostiene un delincuente
que no lo confronta,
que no lo detiene.
¡paz! [suena] cada plato de comida que le sirve a su malandro.
¡paz! [suena] el portazo, el alivio, cuando su horror se va a la calle.
paz del pobre que resuelve sus asuntos diarios:
paz si hay que comer.
paz si no te preñas.
paz si no te matan.
si te pagan, si resuelves.
paz de los miedosos,
del herido en cama.
del muerto hecho un pendón.
paz la de quien no se pregunta,
paz, suficiente paz,
encontró en el cheque de su conciliación.
paz:
una palabra que por la A no nada
de la sangre a la orilla.
se hundió
y ya no más.

 

:

 

No se le puede invitar un café a un escritor comunista en estos tiempos

Primero, porque no hay leche y mi gastritis insiste.
Pero haría el esfuerzo.
Sello de compromiso con la reconciliación nacional.
No es sencillo.
Lo intenté y lo sostengo:
No se le puede invitar un café a un escritor comunista en estos tiempos.
Es una pérdida de esfuerzo y de dinero.

Al escritor comunista no le gusta discutir, le gusta exponer.
Se salta las normas técnicas del discurso y el ensayo,
su argumentación es negacionísmo puro y duro.
El dato porcentual no sufre ningún contraste.
Su voz catedrática interrumpirá tus apuntes,
dirá que te calmes aunque estés calmado
-lo que quiere decir el escritor comunista es que no piensesporque
no quiere hablar contigo. Te ha leído.
Por lo tanto, ya te ha soportado.
Es momento de su monólogo.
Ha llegado la hora de que seas reeducado.
Vacía tu cerebro y escucha
porque el escritor comunista quiere discutir con un intelectual
pero tú vas a enseñarle cuánto te odia por serlo.

Te terminas el café o no
pero el escritor comunista ya no te soporta.
El escritor comunista quiere terminar con esto.
No puede creer cómo lo has sacado de su oficina del Estado.
Cómo lo has apartado del escritorio, el eslogan,
…………………………….de Chávez mojado como un Backstreet Boys.

Quiere largarse y se pregunta:
Porqué ha recreado contigo el acto social del café.
Cómo es que en el baño de esa panadería no hay agua.
Cómo es que empozar agua en un perol no es un plan B.

El escritor comunista se comienza a cuestionar.
Le gusta decir que cree en la democracia y escupe:
…………………..imperfecta,
…………………..hipócrita,
…………………..elitista forma de dominio imperial.
El escritor comunista no se dirá amante de la dictadura
sino de esta especie de reconversión universal
medianamente forzada
como en un Jonestown a gran escala.

El escritor comunista decide entonces que la discusión ha muerto.
Se marcha con las manos salpicadas de su orine.
En el bus, quiere sacar su smartphone,
sincronizar su furia,
enfocar tu punto
desde una perspectiva
m e n o s
b u r g u e s a.
Pero
coronando todos sus prejuicios,
el escritor comunista no confía en ningún hombre.

Le tiene más miedo al vendelápices de doce años
que a ti.

 

:

Divinos misterios

Cuando murió el comandante,
necesitados de un padre todopoderoso,
la mitad de mi familia se hizo cristiana.

Para obrar el milagro
van a un show
donde la gente pide salvación
y un tipo designado por el omnipotente
les impone sus manos y los desmaya.

Siguen en lo mismo:
bajo el sol bravo de este purgatorio
se reúnen a alabar y a orar por sus problemas de pobres.

Hechos grupo se sienten menos solos.
La paciencia del otro los hace más pacientes.
La tragedia del otro los hace afortunados.

Aguardan y piden por alguna ayuda.
La esperanza que más dura es la necesaria.

Aquí ya no se sabe
si la muerte es un temor o es una ofrenda.
La fidelidad y la entrega, llegado el final,
es lo único que importa.

Conocen el pecado,
lo confiesan y reinciden.
La oportunidad de arrepentirse cada vez, los justifica.

No hay nada oculto bajo el sol,
sabe y teme el criminal que se persigna y reza.
La obra de Cristo es perfecta
mientras se siga construyendo alrededor de la desidia más inmóvil.

Mi abuela le echa al diablo la bendición si la pide.
Su maldad no es absoluta sino una prueba de fe a sus protectores.

Mi tristeza espera en realidad un milagro
segura de que eso será mejor que la policía.

La combustión de las drogas
también es inocultable.

 

:

Arquitectura del sueño
(2016-2017)

 

I.

Los fantasmas existen porque están hechos
de repetición y deseo
y como la repetición
y el deseo
existen
los fantasmas tienen que existir.

En mi casa hay un fantasma que me barre el patio
Te acostumbras al sonido de las cerdas duras contra el piso
te tienes que acostumbrar porque el fantasma no se detiene debes
concentrarte en el ruido de la fibra sintética contra la piedra
barre suave
luego cepilla
escurriendo el agua que se empoza y vuelve
a barrer.

Mamá soñó una casa de gente rica y trajo gente pobre a que la construyera
entonces
estos pobres hombres no sabían y el piso
ha sido
desde siempre
imperceptiblemente cóncavo.

Si no fuese por el agua no sabemos pero
el agua
es de todo lo cierto lo más cierto.

Le grito a mamá que pare de barrer que son las 2 a eme
pero no es mamá quien barre el agua es un fantasma.

Ella no dice nada. Ella lo sabe.

Yo lo creé.

 

:

 

Como la curva

Allá donde muere la curva
he muerto ya una vez con mi padre.

Estábamos enamorados
y estrellamos el carro volviendo a casa.

Hay que guardar respeto por las curvas.
El descubrimiento visual de su continuación
nos ofrece una falsa confianza en el avance.

Yo amaba a mi padre.
Era un hombre,
otro nombre.
Lo recordé como primera palabra.
Pude contarle cómo había muerto
Por qué ante la curva que acaba en el poste
tapé mis ojos con mis manos nuevas.

Mi padre estaba manejando el auto
y yo volvería a matarme con el hombre que amaba.

Mi madre no recuerda
cómo llamé a papá hasta que dije papá
y no es importante.
…………………………………..Uno pierde la memoria toda la vida.
Crees conocer exactamente el trazo dimensional que la define
pero
es una suposición desafortunada ante cualquier evento del azar.

Se encuentra entonces mi frente contra una barra de metal que le fractura el cráneo
se atan dos almas al evento de mi muerte
y el hombre que amé será mi padre.

Juró el conductor
sin saber porqué
ahogado en un amor incomprensible y nuevo
que esa niña era una extensión su existencia
que nada desafortunado la tocaría
mientras le acariciaba la cabeza calva e intacta.

 

:

 

Me nombraré

nube tonta inútil aviso gris
la que no termina de llover
Amenaza móvil que en el imperceptible deslizar
de la premura en el tiempo
quién sabe adónde va a parar.

La que se guarda
se adelgaza
disuelta
Llena por dentro pero
hambrienta hacia afuera

Silbido prolongado hasta el extremo de la asfixia
arrullada por su propio sonido
resignada al desgaste
convencida feliz de que no es el aire nada suyo
y debe ser devuelto

Todo hacia afuera.

Desmemoria concentrada
en mantener la nota
con un instinto doméstico de la musicalidad

Hoy renuncié.

Quisieron llevarme a fingir la lluvia
y no quise.

 

:

 

El lamentable estado de las cosas
(2017)

 

Útil

De lo que hubo esto queda
De la construcción y el contenido
lo que ves al fondo.
No tengo arrepentimientos. Nada
que confesar. Sola
haber sido la otra mujer de un hombre en Occidente
cuando era joven y estaba lúcida y me hicieron triste.
Ya he pedido perdón. Es poco lo que devuelvo.
Extravié la abundancia y tuve miedo
de empobrecer de vivir entre la sobras
para mi madre y para mi padre que morirían o mirarían entre mis necesidades.
Escuché claro pero no quise ni supe cómo contar más conmigo.
Envejeció mi cuerpo que fue y vino en el tiempo
que uso mi razón para ponerse en dos pies.
Me equivoqué. Viví
como les vino en gana. Confundida
entre mi voluntad y el desprendimiento. Perdí
y molesta, no me lamenté. No pude. A quién.
No pregunté pero hice
carente de inquietudes
mis respuestas posibles. Fui feliz
entre mis baratijas y mis ficciones. Me resbalé
caí
hacia arriba donde celebraban todos
porque al fin
útil
digo: toma. Digo: ten. Digo: qué necesitas.
No pude ir a la fiesta. Escuché la música. Tenía el ritmo
pero mañana trabajo.
Excusas no tengo.
Quisiera mentir
pero al fondo me queda
esa persistente incapacidad.

 

:

 

Saludos a los malditos que me llamaron indiferente

Ahora soy marrón
me mimetizo con la tierra y el madero seco
No llueve acá desde hace siglos
Perdí la espalda además
estuve ocupada en reverencias porque necesito el agua.
¿Podría ser yo un fantasma que arrodillado hace rituales domésticos a
Dios?
No quiero hablar más contigo
aún cuando me he quedado sola……a veces
con esta conciencia de la cercana demencia
o la memoria heredada de este diálogo
Inútil
dime
que vendrá la purificación.
Yo me detendría antes de partirme.
Yo que del coxis a la cervical te sirvo
escupo y friego los pisos por los que nos arrastras y aunque
muero de sed
duermo y sueño otra vez que todo fue fácil
o tengo la suave memoria del tiempo mejor
para despertar gritando que no estoy segura.

¿Tendrás piedad de mí?
¿No es acaso demasiado tarde?
Dime solo cuál es mi culpa.

Hoy los escuché otra vez decir matemos
pero —No puedo matar a nadie.
Cuando quiero escupir, escupo al piso
y los malditos se rieron de mí.

:

 

:

Maily Sequera. Maracay, Venezuela, 1984. Poeta, escritora, comunicador social, publicista, diseñador gráfico y docente en las áreas de publicidad y diseño. Administra el blog Todo es violeta donde publica su trabajo poético desde 2006 y donde mantiene sus libros y compilaciones para su lectura y descarga.  Sequera es responsable del diseño web de POESÍA. La fotografía de la autora es de Lorien Sequera.

Las imágenes utilizadas para ilustrar este post forman parte de una campaña vintage realizada por la agencia de publicidad brasilera Moma Out para Maximedia Seminars.