Madrecitas

Valeria Cervero

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En un fragmento clave de Teoría de la escritura (2002) de Jesús Mosterín, nos indica la doble articulación que posee el lenguaje con un ejemplo sencillo: «no hace falta ir a la escuela para aprender a hablar, pero si para aprender a escribir, la escritura es una tecnología artificial». En este sentido, Madrecitas (2017) de Valeria Cervero apunta a esta doble visión, la lengua materna, oral, materni-sada (desfigurada) y  la lengua escrita, la artificial también desfigurada.  La desfiguración productiva de la lengua nos recuerda a las divisiones celulares, donde la deformación natural de una célula y la ruptura de su estructura matriz produce otras células, y así continuamente. La desfiguración productiva de la escritura en Madrecitas no puede observarse como un tratamiento visual de una escritura alterada-desplegada en el espacio en blanco, sino la reproducción de códigos de una matriz (escritural) inestable y conflictiva contra sí misma. La metáfora del cuerpo (lingüístico) combativo y desfigurado se traduce en un ahogo, en un jadeo tipográfico con la finalidad de generar otros sentidos con nuevos nudos maternales. El orden debe desfigurarse para crear – crearse nuevos cuerpos. Las rupturas productivas son las madres de todas las especies.

R.R.

 

 

α

 


:
:

la utopía de hablar por Otros

VOS
…..ES

: elquiénfuera
de los
silencieros.

apresada
..quietud

no es la                   historia

……………….: letra y cicatriz
…………………………….de los perdidos de las orillas

 la utopía

: habla
……río

……………………………………..mientras
……………………………………..des
.……………………………………..y
……………………………………..aparecidos

:
:
:
:

madresimos

…………casi
…………sin

…………..más memoria

v .e .n .s .e .r

la
mirada

siempre enFuturo

..también es
………………omos su historia

:
:
:
:

des
cubierto

cuenta mé
del tiempo
qué
sestienden

l        e         n         g         u         a         s

………..de
muervivos
……………..igno
…………………..rAD
……………………..os

:
:
:
:

y la voz
…….no sólo:
la car
…….neahí

…….la de todos
…………doloresellos
en mitocuerpo

e             VA

sin el miedo
de     ser
……….nosOtros
ni de cargar el nombre de los muerto

–.-E           ..  sa

……–.la aparecida
…–..-.-por los cuatro vientos
entierra

VITA

….la gran diosa
pequeñaidea del
….paratodos

:
:
:
:

desdelestribo                      de
la
……………………historia
………un cuer
……………………………….po

s i g u e l t i e m

de      mor                            der

………………abismos

……………..:

……………………si cada cual

……………………a  tiende
……………………su ju ego

:
:
:
:

……………………………………moria
……………………………………me
………………………………………..qes
nocautiva                                 po
deu  yendo                          cuer
mar                                   en
……ía                               refutar
…………………………..ver dad esin
(d)  enues                       len  guae
……….tro                      ..   in
…………………………………..s
……….des cierto     pobre
……………………..de

:
:
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:

 

madre
patria

part
ir

de         mar
enmar
par
ir

par     ti       da
dar
marada

madre
matria

m
arar

ma
tri       a
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ma
m       a        r        i         r

 

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y había una historiaotra









 

 

Valeria Cervero. Buenos Aires, Argentina (1972). Poeta y editora. Ha publicado: Cadencias (2011); Escondidas (2013); Equilibristas (2014); Sin órbitas (2016) y Madrecitas (2017). Desde el 2013 lleva adelante la antología de poesía publicada recientemente en Argentina en el blog De lo que no aparece en las encuestas. Integró diversos proyectos dedicados a difusión de poesía y crítica. Actualmente es parte del staff de la revista-blog Op. cit.