Luis Eduardo García

Muestra poética

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De Dos estudios a partir de la descomposición de Marcus Rothkowitz
(2012)

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imitador de marcel duchamp versus imitador de dios/ el vacío (lucha en jaula)

Esto no es un poema es arte contemporáneo
no hay ritmo no hay imágenes no existe la idea de poema.
Las tres líneas se llaman «pájaro».

Esto es un poema.
Hay música, hay enigma, existe la idea de poema.
Es muy hermoso, puedo decir
«un deshielo
nos desgarra».

Esto ya no es un poema, es arte contemporáneo otra vez; el espacio en blanco
ha sido intervenido. El cielo violentado por las moscas.

Esto es un poema de nuevo. Es inconfundible.
Un oleaje
gris
nos cubre
(los siguientes dos espacios en blanco también son poesía)

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Este espacio está dedicado nuevamente al arte contemporáneo. Aunque debo
decir que el arte no existe. Sin embargo esto es arte:
Representación del encuentro con el ángel que jamás podrá ser representado.
2011, Colección privada.

Vuelvo al poema.
La raíz de todo. Lo indecible.
Palabra del fuego creador.
Herida luminosa.
Hueso.

Ahora es arte contemporáneo: Bombilla sobre la destrucción del mundo IV.
Ahora
es
un
poema.

Ahora nada.

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metafísica para peces raros i

Contemplar un Rothko como se contempla una res abierta.
Contemplar una res. Abrir un Rothko.
Contemplar una res abierta como se contempla un Rothko.
Contemplar a Rothko como una res abierta.

Colgar a Rothko en un gancho, la res en un espacio bello
y contemplar.

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metafísica para peces raros ii

I
Blue and Grey se llena de cal y hormigas en la esquina de la calle.

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II
Blue and Grey es confundido con el cielo y después triturado.

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III
Blue
and Grey
es partido en dos por la cortadora de carne.

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IV
Blue and Grey va a Hollywood y triunfa en un largometraje infantil.

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V
Blue and Grey jamás concreta su existencia material y su lugar es ocupado por
….Número 7.

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lo inhumano permanece

Quiero alejarme lo más posible de lo humano. Es viejo
y duele.
Prefiero los insectos.

Añorar lo azul es miserable. Creer que la belleza puede ser capturada
es jugar al exterminio.
Les estallará en el rostro. Esa es su finalidad.

Me alejaré lo más posible.
Lo humano jamás conocerá los límites
del dolor. Sólo conocerá
lo que puede romperse.

No seré parte.
Un pez violento ocupará mi lugar.
Esperaré como el cielo
a que todo sea destruido.

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De Armenia
(2016)

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los objetos en el espejo estan más lejos de lo que aparentan

Pon un taladro en el poema.

Haz que el taladro perfore un trozo de madera o un tobillo. Que tenga franjas verdes. Al leer el poema es probable que venga a tu memoria el taladro de tu padre. El sonido de la broca contra un muro. Una vieja repisa.

Pero el taladro del poema no será la sombra ni el fantasma del objeto imaginado. Mucho menos su doble.

Piensa en el sabor cereza. ¿Lo recuerdas? Nada tiene que ver con una cereza real. No es una copia del sabor del fruto y tampoco una mala imitación.

Es algo completamente distinto.

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zoom out
(todos los viajes espaciales han sido montajes realizados en estudios de hollywood)

Hay una hilera de pinos
ya blancos
a un costado de la cabaña.
Los copos caen suaves
sobre el tejado
y la mirada se abre. Podemos ver el invierno
artificial en la pequeña esfera
que resplandece en la mesa de noche. Un niño rubio duerme
en la cama. Sus padres lo observan amorosos
mientras la mirada retrocede
hasta mostrar la escena en una televisión sin sonido.
Alguien la apaga y escribe:
«la poesía es un fantasma en un campo de algodón».
La mirada se sitúa sobre la figura y asciende
atravesando el techo
que se pierde poco a poco.
Vemos rectángulos y líneas
que representan la ciudad.
Manchas verdes que son bosques. Luego
ahí donde deberíamos ver un hermoso globo azul
flotando en una oscuridad
que no se logra debido a los brillos distantes
hay sólo una masa extraña
cubierta por completo de bacterias.

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Inéditos

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lo que queda de la poesía
(estudio realizado por investigadores de la universidad de iowa)

 

Drenamos el estanque y había frutas de plástico, un jaguar muerto y joyería barata para satisfacer la demanda navideña de Moldavia durante dos décadas.

Varias cajitas musicales estaban atrapadas entre algas, pero aún funcionaban.

Una sirena pelirroja nos habló de Jesucristo mientras trabajábamos, pero todo resultó ser una performance racista.

Llenamos ochenta bolsas negras con esqueletos de peces, envases de plástico y condones usados.

Tres ancianos reportados como perdidos vivían al fondo, en una cápsula.

Al acercarnos, uno de ellos puso una hoja de papel contra el vidrio. Podía leerse: «Los investigadores de la Universidad de Arkansas estuvieron aquí antes».

Obtuvimos cien dólares de la venta de los envases y las cajitas musicales. Los apostamos a una estrella fugaz llamada
tiroloco.

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la música, la desaparición, el fondo

Todos los poemas son acerca de la desaparición.
¿Qué otra cosa podría estar al fondo? Las palabras, los cuerpos
la naturaleza; todo se desliza
lejos de nosotros. Allá vamos
trazando caminos con basura
sobre las superficies, despojados
y borrosos igual que el paisaje.

No pueden salvar nada.
Son sólo la música
de lo perdido, de lo que perderemos.

*

Caminas. Caes.
Esperas
la música triste y no llega. Incendias

los árboles, las cosas. Esperas la música triste
y no hay nada.

Si todo fuera una película
estaría ahí, persistente

en lugar del ruido de los autos. Pero no.

Un cuerpo. Dos.
La unión involuntaria
o el desgaste.

No suena.
No suena.
Ni siquiera eso tenemos.

*

Bailamos
sobre finas capas de hielo. La música, la desaparición. El ruido que surge
de lo que ya no está.

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Luis Eduardo García. Guadalajara, Jalisco, México, 1984. Es autor de Pájaros Lanzallamas (2011); Dos estudios a partir de la descomposición de Marcus Rothkowitz (2012, 2015); Una máquina que drena lo celeste (2014): Sentencias sobre arte conceptual. Versión con bacterias (2015) y Armenia (2016). Ha formado parte, entre otras, de las antologías El decir y el vértigo: panorama de la poesía hispanoamericana reciente (2005); 1000 millones. Poesía en lengua española del siglo XXI (2014); Fuego de dos fraguas. Nuevos poetas de México y España (2016); Mexican poets go home. Edición bilingüe(2016) y Guasap. 15 Poetas mexicanos súper actuales (2016). Es uno de los organizadores del archivo digital Poesía Mexa y mantiene el blog pajaroslanzallamas.blogspot.mx